top of page

Herramientas para fortalecer y blindar la participación política de las mujeres


El proyecto se presentó como un proyecto de continuidad como parte de la Modalidad III. Prevención, acompañamiento jurídico y atención a casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, en el objetivo 3. Generar diagnósticos, e investigaciones sobre las prácticas discriminatorias existentes en el ámbito político y, de esta forma, contar con insumos para diseñar estrategias que promuevan que la participación política de las mujeres se dé en un contexto libre de violencia política en razón de género.


Analizamos los acuerdos y lineamientos emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero IEPC Guerrero y del Instituto Morelense de Procesos Electorales IMPEPAC, para identificar el cumplimiento de la paridad en los registros de candidaturas por el sistema de partidos políticos y la implementación de acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas y de la comunidad LGBTIQ+, resultado de ello elaboramos la publicación La aplicación de la paridad en el proceso electoral 2020-2021.

Para la realización del análisis de las convocatorias emitidas por los 23 partidos políticos que contenderán en Morelos para la selección de las candidaturas a Diputaciones Locales por Mayoría Relativa y de Representación Proporcional e integrantes de los Ayuntamientos.

De los 23 partidos solo 16 cumplieron con la máxima publicidad y el cumplimiento de la paridad horizontal y vertical, pero no todas especificaron las acciones afirmativas a personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes y LGBTTTI y entre los requisitos para su registro a las y los aspirantes:



Ø 5 partidos establecieron que las y los aspirantes deberán de no haber recibido condena o sanción por violencia política;

Ø 11 partidos solicitaban no estar en ninguno de los supuestos del Acuerdo 3 de 3 contra la violencia

Ø Sólo 2 partidos solicitaban no estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política del Instituto Nacional Electoral o del Organismo Público Local Electoral de personas que hayan recibido condena o sanción por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para concluir qué partidos cumplieron con los criterios de transparencia y máxima publicidad de las convocatorias de selección interna de postulación a candidaturas para Diputaciones Locales e Integrantes de los Ayuntamientos, de los 23 partidos políticos que contenderán en el estado de Morelos en el proceso electoral ordinario 2020-2021, asignamos un punto a cada una de las acciones afirmativas y dos en caso


de que se haya especificado su aplicación, para ello nos basaremos en lo establecido en sus convocatorias en cuanto a:

1. Paridad de Género

2. Condenas o sanciones por violencia política contra las mujeres

3. Inscripción en el Registro Nacional o Local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres

4. No estar en los supuestos del Acuerdo 3 de 3 contra la violencia

5. Candidaturas para personas indígenas

6. Candidaturas para personas con discapacidad

7. Candidaturas para personas jóvenes

8. Candidaturas para personas de la comunidad LGBTTI


Para el análisis del cumplimiento de la paridad en el registro de candidatas y candidatos para Diputaciones Federales, Diputaciones locales e integrantes de Ayuntamientos en los estados de Guerrero y Morelos, se analizaron las listas de candidaturas publicadas en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), en la página del Instituto Electoral y Participación Ciudadana Guerrero (IEPC Guerrero) y en el Morelos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Primeramente, se elaboraron las bases en Excel y los datos se analizaron en el software SPSS para Windows para obtener las frecuencias, porcentajes y tabla de contingencia de datos. Sólo las candidaturas emitidas por el IEPC Gro especificaron el género, pero no se publicó la calidad de las personas, es decir si eran candidatura de personas indígenas, con discapacidad o de la diversidad sexual.

Los partidos polít


icos aún y con la normativa y el sistema digital en línea para el registro de candidaturas recibieron apercibimientos por no cumplir en el registro garantizando la paridad de género y acciones afirmativas dirigidas a personas de grupos vulnerables. El IMPEPAC publicó un acuerdo para la sustitución de las candidaturas, las cuales al momento de elaborar el documento La paridad en el registro de candidaturas en Morelos y Guerrero[4], no se habían publicado.


El curso virtual Herramientas para fortalecer y blindar la participación política de las mujeres estuvo dirigido a mujeres políticas interesadas en participar en cargos de elección popular, a fin de fortalecer tu liderazgo blindar tu participación a


través del conocimiento de tus derechos humanos, la participación política de las mujeres, las alianzas entre mujeres, las reformas en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, así como presentar una denuncia de violencia contra las mujeres en razón de género, participaron en el Curso en línea 142 mujeres.


El taller Participación Política de las Mujeres Libres de Violencia y Discriminación estuvo dirigido a militantes de los partidos políticos, con especialización en los derechos político electorales de las mujeres, cumplimiento de la paridad y elementos para identificar la violencia política contra las mujeres, participaron 96 personas, de las cuales 15 fueron hombres y 80 fueron mujeres.



Recientes publicaciones
Archivo
Busca por etiqueta
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page